sábado, 5 de noviembre de 2011

El Gobierno aprueba un gasto extra de 21,6 millones para la A-7



El Consejo de Ministros aprobó ayer un gasto adicional de casi 21,6 millones de euros para las obras del tramo Polopos-Albuñol, en la Autovía del Mediterráneo. En total, el gasto autorizado este viernes por el Gobierno asciende a 21.569.387 euros correspondiente al presupuesto adicional líquido de una modificación del proyecto.

Dicho incremento presupuestario corresponde al aumento de la compensación financiera y al del 2% del IVA del contrato bajo la modalidad de abono total del precio de las obras.

En este mismo año, el Consejo de Ministros ha aprobado más partidas extraordinarias para este tramo de la A-7 que unirá la provincia de Granada con la de Almería. El pasado 11 de febrero, tras la visita a Motril del ministro de Fomento, José Blanco, el Gobierno autorizó el pago de algo más de 9,6 millones de euros por el incremento del coste en las obras del tramo de la Autovía del Mediterráneo en este mismo tramo, entre el enlace de Polopos y el de Albuñol.

Ese pago autorizado en febrero se realizará en el ejercicio presupuestario de 2014 y tiene un importe de 9.625.348 euros, por lo que el total del pago alcanzará los 151.929.858 euros.

Además, en la reunión de la semana anterior, el Gobierno también aprobó el pago de más de 12,5 millones de euros en los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014 por el incremento en la compensación financiera de los tramos Lobres-Taramay, Puntalón-Carchuna y Carchuna-Castell de Ferro.

Polopos-Albuñol, un tramo de 14,9 kilómetros, se adjudicó en el mes de diciembre de 2005 y tenía un plazo de ejecución de 42 meses. Actualmente está al 42,03%. El Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Ferrovial Agromán S.A. las obras. El presupuesto de adjudicación asciendió a 137.309.790,44 euros.

Las obras consisten en la construcción de un tramo de autovía de nuevo trazado, que discurre íntegramente por la provincia de Granada. El origen del proyecto se sitúa a continuación del puente sobre la rambla de Acebúchar, en la población de Castillo de Baños, y finaliza un kilómetro después del paso sobre la rambla de Albuñol, próximo a la localidad de La Rábita.

La traza discurre al norte de la actual N-340, en sentido oeste-este, sensiblemente paralela a ella y sobrepasando las poblaciones de La Mamola, Los Yesos, Melicena y El Saltadero.Debido a la geología y topografía del terreno, difícil y abrupta, y con el fin de aminorar el impacto ambiental, se contemplan una serie de estructuras especiales.

Para cada calzada se han previsto dos túneles (de 525 y 650 metros), cuyas características generales son, 8,50 metros de plataforma y dos aceras de 0,75 metros, gálibo de 5 metros, radio mayor de 1685 metros y rasante menor del 3 por ciento. Además, habrá nueve viaductos, con una longitud total de 2.357 metros, y un tramo central de 4 kilómetros con las calzadas a distinto nivel y ancho de mediana variable en el resto.

El tramo, además contempla radios de 450 metros y rasantes del 5 por ciento en 1,5 kilómetros al final de tramo, que tiene parámetros menos rigurosos que en el resto del trazado.

Destacan los capítulos de estructuras, túneles y explanaciones, que conllevan respectivamente un 38, 21 y 20% del presupuesto.
Fuente: Granada Hoy

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